Tuesday, September 22, 2009

China se abre al mundo

Leyendo los relatos de Robert Theleen, Ceo de Chinavest con mas de 25 años de experiencia en China, encontramos experiencias muy ricas que nos ayudan a comprender un poco mas este proceso. El mismo describe a la China de los años 70’ como a una China que empezó “totalmente desde abajo” tanto en términos de espíritu como de orgullo nacional.  Esta situación la describe muy bien cuando nos cuenta que después del primer seminario en capital de riesgo, el mismo vice gobernador  del Banco de Desarrollo Chino le pidió a Theleen que expandiese sus  limitados conocimientos sobre capital de riesgo, dado que nunca nadie había hablado del tema.

Teniendo en cuenta el estado en que se encontraba China al comenzar su apertura,  nos damos cuenta que cualquier comparación que se haga de China con países desarrollados occidentales durante su etapa de desarrollo es harto ociosa. China en ese entonces no solamente salía de una clausura política, sino también económica y política, situación para la cual, si la apreciamos retrospectivamente, se necesito de mucho coraje. En este sentido, procesos que en muchos países se han gestado y desarrollado durante décadas, en China solo ha tomado 25 años.

El reporte del Banco Mundial, China 2020: Desarrollo y Desafíos, describe acertadamente este proceso co las siguientes palabras:

“China ha abreviado en una generación, lo que en otros países tomo siglos en alcanzar. No hay país en el mundo con dimensiones continentales, que haya alcanzado tanto en tan poco tiempo. El intento de China de completar dos transformaciones en una – de una economía planificada a una económica de mercado y desde una sociedad rural a una sociedad urbana- no tiene ningún precedente histórico”

Es por ello que, ya desde el punto de vista del gerenciamiento como disciplina, a la hora de pensar en China tenemos que considerar externalidades que en otros países no existen o ni se nos pasan por la cabeza. El mercado chino es caótico y complejo pero indiscutiblemente imperioso, un mercado con gran futuro que sin duda requiere de compromiso a largo plazo y altas dosis de perseverancia.

No comments:

Post a Comment